En el marco de la presentación en los cines a lo largo y ancho del mundo de 72 Seasons allá por abril de este año, donde la banda presentó un video en soporte de cada canción del disco, Lars Ulrich anunciaba algo poco usual en la música, -aunque no así para METALLICA-, que sería la realización de un streaming a nivel mundial de sus shows en Arlington, Texas, durante el mes de agosto.
Recordemos que estos conciertos forman parte de la gira mundial M72, donde los californianos se propusieron tocar dos noches en una misma ciudad pero cambiando el setlist al completo de una jornada para la otra. Allí comenzaba el viaje: los fans estábamos atentos a la performance de cada uno de los músicos (especialmente a James Hetfield por razones obvias), qué temas se incluirián de los clásicos, si surgiría alguna sorpresa exótica de esas canciones que no suelen aparecen tan a menudo y, sobretodo, cómo se iría presentando - y sonando - el material nuevo.
Transcurrían las fechas del tour e íbamos especulando qué canción estrenaría en la próxima actuación, y cómo nos pasearían por toda su discografía en cada ciudad (porque prácticamente vienen tocando temas de todos sus álbumes) ¿Tendrían algo especial preparado para estos shows transmitidos en streaming en la pantalla grande y de forma sincrónica a nivel mundial? Pronto lo comprobaríamos…
Sin embargo, y más allá de la transmisión de lo musical y audiovisual, existe algo subyacente que METALLICA ha venido haciendo desde hace tiempo y con creces, que es la conexión con sus fans.
Conocida es la "Metfamily", esa entidad intangible pero tan palpable a la vez que Papa Het nombra e invoca desde principios de este nuevo siglo en cada concierto.
Ahora bien, como ocurre en cada familia, sus miembros son heterogéneos. Hay quienes prefieren ir a cada uno de sus shows cada vez que los norteamericanos aterrizan en su país; otros optan por verlos desde el confort de una sala de cine o desde el sillón de casa; y algunos, sólo los escuchan, ya sea adquiriendo su material en formato físico o bien accediendo a su discografía a través de plataformas digitales. Por ello METALLICA cubre este amplio espectro de singularidades, cosa que quedó bien de manifiesto en los citados conciertos de Arlington el pasado 18 y 20 de agosto.
Podríamos detallar el setlist de cada noche (cosa que se encuentra fácilmente en la web), pero deseamos destacar que, más allá de los artístico a lo que el grupo nos tiene muy bien acostumbrados, resalta la entrega y empatía que la banda tiene para con sus seguidores. Por ejemplo, cada vez son más los niños que se suman a la Metfamily, alentados por sus padres metaleros y/o por la aparición del material del cuarteto en series como Stranger Things. De hecho, James Hetfield interpeló carismaticamente, y fiel a su estilo, a la audiencia en la primera noche de Texas para saber qué edad tenían algunos de los (privilegiados) espectadores de las filas del snakepit: 10-15-20-30 o 40 -incluso alguien le respondió que era mayor que él, a lo que el frontman le dijo "lo dudo, porque ya tengo 60" - pero volviendo a lo que nos referimos, es que METALLICA trasciende edades, generaciones, culturas y creencias. ¿Otro ejemplo? Durante el interludio de Fade to Black que se interpretó en la segunda noche texana, James mencionó que si alguien tenía malos pensamientos o si se sentía sólo, que pida ayuda, que se acerque a un ser querido, a alguien de la Metfamily o, incluso, a él mismo. Todos nos encontramos en comunión cuando de la "familia Metallica" se trata (sea en un estadio, en una sala de cine o haciendo la fila de una disquería para adquirir su último disco).
A muchos les fastidia TODO lo que hacen (y lo que dejan de hacer) los Four Horsemen, pero no hay dudas que existe algo más allá de su música y es que METALLICA está presente en varios ámbitos, al alcance de la mano de cada uno según las preferencias o posibilidades de los fanáticos, sea un metalhead de la primera hora de la movida thrash del Área de la Bahía de San Francisco, de aquel que compró el ticket más caro de un show, o para el seguidor que asiste en primera instancia a un espectáculo de la "M" porque se obnubiló con Enter Sandman hace pocos días en las redes sociales.
No sabemos con qué nos sorprenderá METALLICA próximamente. Seguro será un capricho más como el streaming de Arlington, pero sí tenemos la certeza que harán lo que les dé la gana fiel a su estilo…porque nada más les importa que sus fans.